viernes, 18 de enero de 2019

La motivación y sus diferentes enfoques para lograrlo


Motivación…hace unas semanas y después de mi primer artículo decidí hacer uno nuevo y tratar este tema que hoy en día nos compete a todos. Vivimos en un mundo acelerado en el que la cultura del esfuerzo se ha ido perdiendo, ya que si los resultados no son inmediatos la desmotivación se va haciendo presente y rápidamente tiramos todo por la borda.

Pero, ¿qué es lo que nos motiva? ¿qué sentido le damos a nuestra vida? ¿qué nos mueve cada día y nos impulsa a continuar para adelante, a tener una ilusión?

En mi caso puedo decirles que después de decidir que quería escribir sobre este tema, algo paso y cada vez que me sentaba en la computadora todas las ideas y todo lo que tenía en mi cabeza en el momento que estaba en el trabajo o quizás haciendo otra actividad, se desvanecían, nada salía, solo miraba la hoja en blanco. A veces hablar de motivación es difícil y complejo y más cuando no sentimos ese fuego interno que nos impulsa hacia nuestras metas. Sólo que en mi caso ese fuego existe y vive y cada día se presentan oportunidades y situaciones para hacerme ver y sentir motivos para esforzarme. Entonces… fue ahí que dije, Mari: tienes mucho para hablar (que me encanta), para compartir y ayudar a quien todavía no encontró el sentido y propósito en su vida.

Hay varios enfoques sobre la motivación y en las siguientes líneas voy a nombrarte algunos.

Vamos a hacer una breve definición de motivación: la palabra motivación deriva del latín motivus o motus que significa “causa del movimiento”.
Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

También tenemos que definir que existen varios tipos de motivaciones.

  • ·         Motivaciones de logro: En donde estamos enfocados a que nuestra acción llegue hacia un determinado objetivo.
  • ·         Motivación de afiliación: Es aquella que supone la de pertenecer y/o integrar algún tipo de grupo.
  • ·         Motivación de competencia: No solo pretende llegar a determinados objetivos, sino que busca lograrlos de la mejor performance posible.

“La motivación es un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta”. (Woolfolk)

Aquí va su enfoque desde mis palabras:

-Motivación con estímulos internos (Intrínseca)

Los que realizamos ejercicio físico, sabemos de qué se trata, está relacionada a la autosatisfacción personal y la autoestima. Hacemos ejercicio porque lo disfrutamos y sobre todo cuando vemos los logros, ahí es cuando no nos para nadie seguimos y cuando llegamos a un objetivo, nos ponemos otro, si les pongo mi ejemplo hace unos años estaba muy por encima de mi peso (unos 24 kg a mas) mi motivación intrínseca fue espontanea, la necesidad de una transformación y al ir viendo los cambios no pare más y cada objetivo logrado me motivaba para tener otro.

-Motivación con estímulos externos (Extrínseca)

Es un incentivo externo y no proviene de la propia tarea en sí. Acá es donde aparece la palabra esfuerzo, porque el objetivo al que queremos llegar requiere de nuestra concentración, esfuerzo y pasión, como siempre digo vivirlo como ya estuviese pasando, siguiendo con el ejemplo de los deportistas, querer correr una maratón, o también puede ser como en mi caso cuando paso por niveles bajos de energía, mi motivación extrínseca es el apoyo de los que me rodean o saber que estoy siendo útil y ayudando a otra persona a alcanzar su objetivo.

-Locus de causalidad: La localización —interna o externa— de la causa de la conducta. Depende de la conducta que tengamos no podemos definir si es interna o interna, es cuando lo hacemos porque lo hacemos.

Según López, hay cinco principios motivacionales:

  1. Predisposición: es cuando somos positivos ante la situación que estamos pasando, cambiamos la forma de verlo, la ira por curiosidad y la pregunta ¿Por qué? La cambiamos a ¿Por qué no? ¿Qué aprendo con esto?
  2. Consecuencia: el hecho de repetir experiencias que nos dieron recompensas agradables y no las que sus consecuencias fueron desagradables, y guardamos a nivel consciente o inconsciente ese agradable recuerdo que nos hizo sentir recompensados.
  3. Repetición: Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejercicio o repetición. Así la maestría en la ejecución de una tarea vendrá dada, entre otros aspectos, por la repetición que se ve reforzada por un modelaje hacia la excelencia.
  4. Novedad: es el caso de personas como yo que lo que ya conocemos nos aburre, necesitamos impulsos nuevos y por eso emigramos a otros países, porque la novedad de lo no conocido es atractiva y motivadora, para aplicar este principio debemos tener control y seguridad personal, ya que podemos sufrir una resistencia al cambio, algo que experimente al cambiar de país y de cultura(de argentina a Brasil, en donde vivo actualmente).
  5. Vivencia: este principio lo sigo relacionando con el ejemplo anterior, el pasar por mudanzas, vivencias pasadas que fueron agradables nos llevan a querer experimentar otra vivencia novedosa que promete llevarnos a ese resultado que tanto queremos y sensorialmente nos hace sentir realizados.

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”
(Viktor Frankl)

Otro enfoque que me intereso es el de Viktor Frankl: la historia de este psiquiatra y su trabajo me resulto apasionante, ya que estuvo en un campo de concentración bajo el régimen del III Reich y dedico a proporcionar ayuda psicológica a los prisioneros y a evitar suicidios, observó que algunos prisioneros, a pesar de las durísimas circunstancias en que vivían, conseguían sobrevivir gracias a algún tipo de fuerza psicológica.

Ante las mismas penurias y condiciones infrahumanas, donde muchos perecían otros consiguieron mantener una motivación intrínseca que les hacía soportar lo insoportable. El identifico que esa fuerza estaba simplemente en tener una razón para vivir, reunirse con sus familias que habían huido, escribir un libro o terminar una obra, esta experiencia lo llevo a escribir su libro el hombre en búsqueda de sentido.

“Son los rasgos comunes lo que nos acerca, pero es la novedad lo que nos mantiene juntos. Debemos ser estimulantes, emocionantes, intercambiar nuevas ideas, crecer, desarrollamos. ¡Nunca volvernos predecibles!” 
(Leo Buscaglia)

En su libro Vivir, amar y aprender Buscaglia habla de las cuatro motivaciones fundamentales de la existencia siguiendo un análisis existencial:

- 1era motivación: Yo soy, pero ¿puedo ser y estar? ¿tengo el suficiente espacio, protección y sostén? Y es cuando nos sentimos aceptados y podemos tener actitud de auto aceptación, si esto nos falta nos lleva a la ansiedad, angustia.

- 2da motivación: Yo estoy vivo, pero ¿me gusta vivir? ¡experimento plenitud, afecto y aprecio por aquello que tiene valor en mi vida? Es el hecho de valorar nuestra existencia, saber que vivir es hermoso, y la carencia de esto nos lleva a la depresión.

- 3era motivación: ¿Me siento libre para ser yo mismo? ¿experimento atención, justicia, aprecio, estima, respeto, mi propio valor? Viene a ser la falta de personalidad que nos lleva a diversos trastornos.

- 4ta motivación: Yo estoy aquí ¿para qué es bueno? ¿qué puedo hacer hoy para que mi vida sea parte de una totalidad con sentido? ¿para qué vivo? Al no poder respondernos estas preguntas somos presos de adicciones y auto dependencias, en el caso de poder responderlas estamos listos para nuestro propósito.

“Si deliberadamente planeáis ser menos de lo que sois capaces de ser, os prevengo que seréis profundamente infelices para el resto de vuestros días”.
(Maslow)

En otros conceptos de motivación encontramos la pirámide de Maslow. Básicamente intenta explicar que impulsa la conducta humana. Esta pirámide consta de 5 niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesa cada persona.



En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades básicas, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades superiores.

No se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
La motivación es muy importante para ir logrando nuestras metas y queda demostrado en la pirámide de Maslow que para ir escalando en ella debemos motivarnos para alcanzar el siguiente nivel.

“Es muy difícil establecer principios científicos de la conducta humana por la razón que no todos reaccionamos al mismo estimulo” 
(Carl Gustav Jung)

Y el enfoque que más me gusto fue del doctor Mario Alonso Puig y las motivaciones fundamentales:

 -1era motivación: Saber que vivimos en un entorno seguro y que podemos controlar lo que pasa sentir que pisamos un suelo firme.

- 2da motivación: Sentirnos reconocidos y valorados, que nos miran y se dirigen a nosotros con amor.

- 3era motivación: Pertenecer al grupo sentir que nos aprecian que nos contienen que no nos desprecian ni marginan.

- 4ta motivación: Apostar al desafío a los retos, salir de la zona de confort.

- 5ta motivación: Crecer, mejorar y progresar.

- 6ta motivación: Contribuir al bienestar de otras personas, tener una vida con propósito.

Si centramos nuestra fuerza a la aventura, al descubrimiento al reto, pero no cuidamos nuestra seguridad nos vamos a meter en terrenos desconocidos y que quizás no sepamos manejar, es obvio que necesitamos de suficiente motivación para lograr las tareas de nuestras vidas, para la creatividad, el crecimiento, para funcionar socialmente y en la realización personal.

Después de abordar estos enfoques los voy a llevar a ejemplos cotidianos a nosotros mismos, ya que todos alguna vez hemos tenido o tenemos objetivos metas, y el entorno en el que vivimos, hasta la escuela o nuestras experiencias nos han llevado a pensar y creer que solo un grupo determinado puede lograr lo que se propone, y debido a eso es muy fácil llegar a la desmotivación y elegir una vida cómoda, determinada y no luchar o esforzarnos.

Mi experiencia me lleva a decirles que lo que me ha motivado han sido siempre palabras desmotivantes o simplemente aplicando el principio de López (sin conocerlo) la novedad, el hecho de salir de mi país lo que me motivo fue la novedad de lo desconocido, sacar a mi familia de la zona de confort, dejar atrás viejos patrones, y volcando la motivación hacia el lado deportivo, bajar de peso. Llegar a ese objetivo es en lo que hoy me convirtió, en entrenadora personal y que la gente, no solo adultos sino padres me consulten para ayudarlos. En el caso de Gastón mi esposo lo motivo subirse a una tabla de surf y practicar el deporte de sus sueños también palabras desmotivadores, él supo usar lo negativo y transformarlo en el yo puedo, puedo lógralo y voy a hacerlo.

¿Y cómo podemos hacer para motivarnos de una forma constante y no llegar a la desmotivación o incluso a la frustración?

1.    Desarrolla un plan de acción: El tener un plan de acción, es como tener una hoja de ruta o mapa en nuestras manos para saber nuestro siguiente paso. Divide tus metas en metas más cortas, esto hará que tengas pequeños logros que aumentar tu motivación hacia el paso siguiente. No te olvides de celebrar cada logro.

2.    Guarda Tus energías para tus metas: No malgastes energías en cosas malas o que simplemente te desvíen de tus objetivos. Trata siempre de minimizar los conflictos.

3.    Foco: Esta es una de las tareas más importantes y difíciles tal vez de realizar. El no perder foco significa no perder de vista tus objetivos. Cuando los inconvenientes aparezcan asúmelos coma parte del proceso, pero continua firme en tus objetivos y no desvíes tu atención.

4.    Deja la queja de lado: Solo te quita energía y no lograras nada ni siquiera te sirve para desahogarte.

5.    Oblígate a actuar: Acá debes ser totalmente frio contigo mismo, hay días en los que con seguridad estarás mejor de ánimo que en otros momentos o simplemente con más energía.  Autocontrol, oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. De hecho, no te hacen falta "tener ganas" para hacer algo.

6.    Céntrate en tus logros: No en lo que te falta por hacer el camino recorrido es muy importante por más pequeño que te parezcan los pasos que has dado.

7.    Rodéate de personas optimistas: Todo es contagioso y si te rodeas de personas optimistas querrás tomarlas como ejemplo y seguir sus pasos.

8.    Vive con pasión, esfuerzo y resiliencia: Saber que el objetivo que elegimos no solo nos benéfica a nosotros si no que nos impulsa a ayudar y motivar a los que piensan o sienten que no pueden.

Mi conclusión en este artículo es más una dedicatoria a una persona, un amigo que para mí es un ejemplo de motivación, más que nada siguiendo con el ejemplo de los que elegimos dejar lo conocido y salir de la zona de confort, él es otro inmigrante salido de argentina y hoy radicado en Perú, su motor motivacional fue poder trabajar de su pasión, su vocación y oficio, él es mendocino, su nombre Rodrigo Verdera periodista deportivo, entrenador y técnico de futbol, invito a que vean lo que esta maravillosa persona ha logrado siguiendo su sueño motivado por una pasión, en su carrera y experiencia se ven los principios mencionados anteriormente y la aplicación de las motivaciones fundamentales, en su estadía en Perú el saco adelante, el seleccionado  de salud mental, el equipo de futbol de talla baja y preparo el seleccionado de síndrome de Down para la copa américa, equipos de hockey, también trabajo en la copa Perú como asistente técnico, el no solo enseña sino que aprende de sus alumnos y hay un intercambio de valores humanos apasionante.

Comento su breve historia en este artículo, y en algún momento haré una entrevista más detallada, aunque a él no le interesa ni los flashes ni cámaras, además de vivir su vida con propósito y darle valor a la vida de otras personas, es un ejemplo fitness ya que su vida es bien saludable.
Con esto les muestro que todos podemos lograr lo que nos proponemos siempre y cuando antes de cosechar pensemos en sembrar.
 ¿Y tú cómo te motivas? Me gustaría que nos dejes un comentario más abajo.

~Artículo escrito por nuestra colaboradora: 
Maricel Laguilon Pafumi. Entrenadora personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario