La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad (OMS, 2012)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m² (OMS, 2011)
Debemos tener siempre presente que la obesidad es multifactorial. Esto significa que hay muchos factores que influyen en que una persona gane peso hasta significar un riesgo para su salud y eso es lo que vamos a vislumbrar en este artículo del blog.
~Las causas en relación a los 4 cuerpos de porqué una persona engorda:
Tras nuestro anterior artículo sobre porqué es tan fácil engordar, he querido ampliar este tema de debate por la cantidad de variables que pueden producirse, tanto físicas, como emocionales, mentales y en relación con el espíritu, para que una persona coja peso y grasa.
Vayamos por partes:
1. Cuerpo físico
Una alimentación NO saludable y falta de actividad física. Aquí entra el concepto básico que todos sabemos del balance energético, si ingieres más calorías de las que tu cuerpo gasta al día evidentemente vas a coger peso. Si encima eres sedentario, tu metabolismo de quema de grasa estará demasiado bajo y no podrás encontrar ese balance energético negativo que te haga perder peso.
¿Pero qué ocurre si sabemos de las estrategias nutricionales a seguir y el correcto entrenamiento y no podemos hacerlo por causas psicológicas?
¿Qué pasa dentro de nuestra cabeza que no sabemos interpretar bien?
Sigamos.
2. Cuerpo emocional
Como te relacionas con la comida, si para ti comer es una emoción positiva o negativa, si no disfrutas comiendo o lo haces en exceso por culpa del estrés o ansiedad de la acelerada vida y sociedad en la que vivimos.
Juzgar lo que comes, entraña fuertes emociones que a veces se transforman en alegrías, intolerancias alimenticias y hasta enfermedades.
Recordemos aquella charla sobre el origen emocional de la enfermedad del famoso Vicent Guillén, un famoso médico de Valencia, que nos explica que el sistema nervioso va asociado a todo el cuerpo, y las potentes reacciones químicas y energía que desprenden las emociones pueden acarrear enfermedades.
3. Cuerpo mental
Cuando tu cerebro cataloga esa acción de comer, en el inconsciente como un mecanismo de placer o un mecanismo de seguridad; dependiendo de si la emoción que le hemos dado a esa comida es un ansiolítico o un escape a la realidad, el cerebro lo guardará en los mecanismos de placer y hará que esa conducta de sentirnos bien se repita inconscientemente, o por el contrario comas algún alimentos con culpa y el mecanismo de seguridad lo reconozca como un peligro.
El sistema educativo, un trabajo que odias, una vida que no resulta en coherencia con tu biología evolutiva, evidentemente tampoco ayuda.
4. Cuerpo espiritual
¿Qué ocurre si tenemos un objetivo de bajar de peso pero no tenemos ese aliciente, motivación o ganas?
¿Qué le ocurre a nuestro espíritu, que a pesar de tener las herramientas correctas, no es capaz de seguir ese plan nutricional como debería?
Este apartado para mí sería el más importante para la bajada de peso, que no es más que el ser coherente con tu vida, con tu día a día, ser feliz en general para no tener ese vacío existencial en tu interior, que refugiamos en una emoción de dolor o sufrimiento, y que necesita un ansiolítico (la comida en este caso) para no pararnos a pensar y a estar un rato en silencio con nosotros mismos y averiguar de porqué nos pasa lo que nos pasa.
Para entrar en coherencia con este cuerpo se necesita mucha humildad, porque entrar en el desarrollo personal puede cambiarte la vida.
Desarrollar el locus de control interno, es tomar las riendas de tu vida. Saber que una batalla contra el sobrepeso no va a poder contigo si te entiendes a ti mism@ el porqué has llegado a este punto.
¿Cuándo empecé a engordar que pasó en mí vida?
¿Tuve algún tipo de problema que refugié con comida?
¿Qué miedos tenía?
Si alguna vez te has hecho estas preguntas enhorabuena, estás empezando a hacer introspección, a escucharte interiormente, a saber qué quieres hacer con tu vida y no seguir la vida que otros quieren que hagas por ellos.
~CAUSAS EN RELACIÓN A LOS 4 CUERPOS:
1. CUERPO FÍSICO:
- Sedentarismo.
- Mala nutrición.
- Falta de ejercicios físico.
- Desconocimiento de que es mejor comer o como empezar a entrenar.
- Metabolismo ralentizado.
- Falta de adherencia a la dieta.
2. CUERPO EMOCIONAL Y CUERPO MENTAL EN RELACIÓN:
~¿Cómo funcionamos? Consciente e Inconsciente:
- 5% Consciente:
*Pensamos.
*Planeamos.
*Organizamos.
*Decidimos
-95% Inconsciente:
Grava toda la información que nos rodea hasta el más mínimo detalle y la guarda por si ha de se utilizada para avisar al Consciente de un posible peligro.
En él está todo lo vivido por nosotros (Inconsciente Individual) y por nuestros ancestros (Inconsciente Familiar).
- TEJIDO ADIPOSO, ¿Cómo nos ayuda?
*Gran Aislante térmico.
*Amortigua golpes y caídas.
*Mantiene en su lugar nuestros órganos internos y los protege.
*El Dr. Mark Hendrik descubrió que en la grasa habían células de médula ósea y que estas podían convertirse en caso de necesidad por falta de estructura en hueso, cartílago, músculo, etc…
- CONFLICTO DE SILUETA:
*Comenzamos a engordar.
*Rechazamos nuestra Imagen.
*No nos gusta lo que vemos.
*Nuestra imagen no se corresponde a lo que nos venden en revistas y tv.
*Se incrementa nuestra falta de aceptación y nos desvalorizamos.
*Nuestro Inconsciente biológico interpreta que no nos gustamos porque aun no somos suficientemente grandes y fuertes para enfrentarnos y nos da la solución reteniendo más grasa y así hacernos más grandes, más corpulentos para así poder intimidar al adversario, al peligro. *Entramos en bucle.
Solución = Aceptación.
- CONFLICTO DE ABANDONO:
*Me siento solo, abandonado, desprotegido, está en peligro mi supervivencia, ¿tendré suficiente alimento y agua, podré protegerme de los peligros?
*Mi familia (padres, pareja, amigos, compañeros de trabajo), no me ven, no soy importante para ellos, me siento abandonado por ellos, no tengo clan, equipo, manada.
*Miedo biológico a no poder sobrevivir solo/a.
*Inconsciente Biológico:
PELIGRO ATENCIÓN ALARMA.
*Solución Biológica: Generar más grasa para protegerme de caídas y golpes, de ataques de otros recubriendo con más grasas mis órganos vitales, haciéndome más grande para luchar y ahuyentar a otros, ganando volumen para que los míos puedan encontrarme más fácilmente y les sea más difícil abandonarme la próxima vez y además voy a cerrar los tubos colectores del riñón para retener el máximo de agua/líquidos ya que no se cuanto durará esta situación y sin agua me muero.
*Retención de líquidos: Conflicto de Prófugo / Conflicto del Pez Cada vez que nos sintamos fuera de nuestro medio habitual, temamos por nuestra supervivencia, echemos de menos a nuestro clan y nos falten referentes y/o liquidez haremos como los peces al ser sacados del mar su medio por una ola, retendremos la mayor cantidad posible de agua para aguantar vivos.
- CONFLICTO DE IDENTIDAD:
*Nuestra identidad nos la da nuestro nombre y apellidos, a la familia a la que pertenecemos, nos reconocen por nuestra apariencia y cara.
*Buscamos continuamente el reconocimiento, que se nos vea, hacernos notar, en casa, en el cole, instituto, trabajo, amigos…. Si no nos sentimos reconocidos por los nuestros, si somos chicas y nuestros padres deseaban u chico (sobre todo se da en primogénitas), si no sabemos cuál es nuestro lugar, si siento que no me ven, que no encajo en ningún lugar, etc.. SER MAS GRANDE ES LA SOLUCION QUE DARÁ MI INCONSCIENTE.
- CONFLICTO DE CARENCIA DEL ALIMENTO MATERNO REAL O SIMBÓLICO:
El cachorro humano sigue un código biológico que ha de ser amamantado durante los 3 primeros años por su madre y debe permanecer en estrecho contacto con ella hasta los 6 o 7 años que es cuando se escolarizaban.
En destetes prematuros y bruscos se pierde a la vez el alimento y el contacto con mamá, si además la mamá vive esto como que abandona a su hijo así lo vivirá también el niño.
- CONFLICTO DE AHORRO:
Si continuamente estamos diciéndonos que hemos de ahorrar, que hemos de guardar un colchón de seguridad por si sucede algo, si sentimos miedo a carecer en el futuro, nuestro Inconsciente Biológico ahorrará lo único que puede, energía, ¿Cómo? En forma de grasa.
- CONFLICTO DE INCORPORACIÓN Y LEALTADES FAMILIARES:
Si en mi familia son gorditos, yo voy a querer ser como ellos inconscientemente, así soy identificado por ser del clan, obtendré su reconocimiento y su aprobación.
3. CUERPO MENTAL:
~FACTORES PSICOLÓGICOS, QUE SE NOS ALOJAN EN EL INCONSCIENTE, A TENER EN CUENTA PARA EVITAR LA OBESIDAD:
* Neuromarketing televisivo altamente estudiado. ¿Qué libre voluntad existe en el adulto cuando lleva viendo desde niño 40.000 anuncios de TV al año?
* Aumento de la disponibilidad de la comida. Nos encontramos hasta una máquina de vending de comida basura casi en cualquier lugar.
* Vida sedentaria, poca actividad física, cada vez más trabajos de oficina.
* La tecnología ha hecho que hasta para el ocio no haga falta ni salir a dar un paseo, si quieres, hasta comprar por Internet y te lo traen a casa.
* Mayor número de horas de trabajo, lo que se transfiere a menos tiempo libre y mayor estrés... y el estrés se apacigua con algún placer que suele ser comida chatarra.
* Menor renta disponible se traduce a compras alimentarias de baja densidad nutricional. 6 donuts siempre son más baratos que 6 plátanos por ejemplo.
* Aumento de las cantidades de comida en tu tiempo de ocio. Con los amigos siempre es más divertido ir a un buffet libre que un sitio donde pongan menos comida.
* Cuando una persona obesa acude a la consulta de un médico siempre es más fácil que le recete unas pastillas que enseñarle hábitos alimenticios saludables, lo que se conoce como medicalización.
* Adictivos, azúcares y exceso de sal en las comidas, lo hace más palatable y crea adicción. Finalmente todo esto se traduce muchas enfermedades relacionadas con la obesidad.
* Crecimiento de las multinacionales alimentarias, que consiguen incluso subvenciones de los Gobiernos que apoyan el envenenamiento de la población mediante azúcares masivos y aceites hidrogenados a mansalva.
* Aumento de la ley del mínimo esfuerzo: si podemos aparcamos el coche justo enfrente de cualquier sitio donde tengamos que ir, o cogemos el autobús, en vez de caminar unas manzanas, o subir a nuestra casa por las escaleras.
* Sistema educativo obsoleto donde enseñan a los niños el sedentarismo y a obedecer teniéndolos en una silla 8 horas y matandoles la creatividad.
* Falta de sueño por los estresores de la sociedad, las eternas horas laborales diarias... nos hacen más sensibles a la comida chatarra por los mecanismos de estrés y recompensa, a nuestro cerebro le da igual tener razón por eso cuando hay estrés o nos va mal con la pareja o cualquier otra circunstancia de la vida, nos hacemos más sensibles a la comida procesada.
* Realidad Sanitaria distorsionada, nos dicen que los huevos son malos, que suben el colesterol, cuando uno de los mejores alimentos que existen. Se han demonizado las grasas cuando la culpa es plenamente de los azúcares y grasas vegetales.
No es lo mismo la grasa de un aguacate que de un pastel de chocolate procesado.
* Celebramos todos los actos sociales con abundante comida y esto genera un aprendizaje positivo a nivel neurológico. Esto se traduce a que cuando las cosas no van bien, veamos la comida como algo positivo en contra de los estresores del día a día, refugiando el estrés o la ansiedad con la comida.
4. CUERPO ESPIRITUAL:
La vida está sujeta a perspectivas. Cada persona vemos el mundo desde nuestra experiencia de vida y como se ha desarrollado nuestro mundo. Se necesita mucha humildad para vivir tu vida y que cada uno haga e interprete la vida según sus aprendizajes en la vida.
¿Por qué una perspectiva u otra está mal?
¿Por qué tanto empeño en discutir siempre por tener la razón?
Vivimos en una sociedad, que te impulsa al consumismo, pero que luego si no tienes una imágen ''adecuada'', te juzga constantemente, tener unos kilos de más está mal visto y eso te produce mayor ansiedad por la comida.
Debes aislarte de ese tipo de mensajes tóxicos, aceptar el porqué estás así viendo todas las partes (física, emocional, mental y espiritualmente), y empezar a cuidarte sin juicios desde este punto. Se trata que aprendas a quererte tal y como eres, y eres un ser perfecto por naturaleza, solo que tienes unas emociones y pensamientos de ataque hacia ti mism@. Deja de juzgarte y coge las riendas de tu vida desde tu amor propio.
No podemos respetar la visión de la persona que tenemos enfrente y eso nos convierte en personas poco humildes, arrogantes y difíciles de convivir entre nosotros.
Entrenar el cuerpo espiritual es lo más difícil y lo que más te cambia la vida. Si solo te identificas con el cuerpo físico, te centras en el locus de control externo: en lo que dirán sobre ti, en aparentar para que los demás te reconozcan, en no saber que quieres, ni que PROPÓSITO tiene tú vida.
El desarrollo personal te puede cambiar la vida, pero depende de tu libre albedrío el querer entrar en él y abrir tu mente.
La película Matrix es un claro ejemplo del despertar de un ser humano. Neo vivía teniendo un vacío tremendo, sentía que no tenía el control de su vida y experimentó un cambio de visión en su vida.
Os dejo una famosa conversación entre Neo y Morfeo:
~MATRIX ¿Qué pastilla eliges?:
–¿Crees en el destino neo?
-No.
-¿Porqué no?
-No, No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.
-Se exactamente a lo que te refieres. Te explicare porque estas aquí, estas porque sabes algo, aun que lo que sabes no lo puedes explicar pero lo percibes.
Ha sido así durante toda tu vida, Algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es pero ahí está como una astilla clavada en tu mente. Y te esta enloqueciendo. Esta sensación te ha traído hasta mí.
¿Sabes de lo que te estoy hablando?
-De Matrix
-¿Te gustaría realmente saber lo que es?
-Matrix nos rodea, esta por todas partes, incluso ahora en esta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la TV, puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos,es el mundo que ha sido impuesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
-¿Qué verdad?
-Qué eres un esclavo Neo, igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar, una prisión para tu mente.
Por desgracia no se puede explicar lo que es matrix, has de verla con tus propios ojos.
Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás, si tomas la pastilla azul fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte, si tomas la roja te quedaras en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos.
¿Qué decides tú? Despertar tu consciencia y retomar el control de tu vida, o seguir viviendo como los demás quieren que vivas. Teniendo un trabajo que te ''encarcela'' con sus horario y que odias, una familia que critica constantemente que haces, una persona que juzga si lo que haces está bien o está mal...
Ten amor propio, respeta a los demás, no juzgues y se feliz.
Todo ello te llevará a ser coherente contigo mismo y no tendrás que buscar ansiolíticos como la comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario