miércoles, 16 de enero de 2019

Psicología de la obesidad 1: Conocer los factores que nos llevan a ello y como remediarlo


Este artículo del blog queremos iniciar una serie de artículos sobre la psicología y la obesidad.

Por contra de lo que mucha gente piensa el problema de la obesidad, es un problema sobre todo psicológico, donde nos afectan muchos factores internos que nos llevan al sedentarismo, malos hábitos alimenticios, problemas sociales, de movilidad, de salud...
¿Pero por qué una persona llega a ser obesa?
Profundicemos más.


~EVOLUCIÓN Y PSICOLOGÍA:

Imagínate que vives en la época del Paleolítico: estar ágil, rápido y fuerte, no es una opción sino una necesidad para poder sobrevivir en el día. Si no imagínate mentalmente un leopardo o una gacela obesos... simplemente tendrían pocas posibilidades de sobrevivir.

Los humanos somos animales sociales que hemos evolucionado con el paso del tiempo, y nos hemos creído capaces de mejorar lo que la vida nos traía por evolución. Equivocándonos estrepitosamente por supuesto.

Con la revolución agrícola la población aumento ya que ya no había escasez de comida con el cultivo de los cereales, pero todo ello nos hizo perder nuestros instintos como ser humano en cuanto a la alimentación.

La industria alimentaria se encargó de decirnos que alimentación estaba bien y que estaba mal.
Y nosotros como seres humanos nos pensamos que la industria alimentaria velaba por nosotros y nuestra salud cuando en realidad sólo somos un negocio.
''¡¡¡Qué majos los de Danone, me han hecho un yogur que me baja el colesterol!!!'', ''¡¡¡uy que majos los de Coca-Cola, que han hecho una bebida antioxidante!!'' (según ellos, porque es el mayor veneno alimenticio que existe).

Los aceites vegetales y los azúcares salían mucho más baratos y el negocio iba sobre ruedas con más de 40.000 anuncios anuales relacionados con el azúcar y las grasas vegetales que nos echan por la tele.
Años más tarde empezó a haber miles de enfermedades asociadas a no seguir alimentándonos según nuestra evolución.

El marketing se encargaba de ponernos cajitas de dibujos divertidos desde muy pequeños para que viéramos el azúcar como algo sano y divertido o nos vendían la Coca-Cola como felicidad... La publicidad hacía su efecto y poco a poco se nos iba metiendo en nuestros mecanismos de aprendizaje que esto era bueno.
La fruta y la verdura no eran divertidas ya que no tenían dibujitos. El neuromarketing había vuelto a inclinar la balanza a favor de la Industria Alimentaria.


~ EVOLUCIÓN Y EL SET POINT:

En el reino animal podemos observar que existe una  homogeneidad en el peso sorprendente. ¿A qué se debe esto? Esto indica que existe un sistema homeostático perfectamente adaptado al medio natural que protege del exceso de peso cuando existe abundancia de comida.
Uno de los mecanismos es aumentar el metabolismo para gastar el exceso de energía (un animal obeso sería presa fácil en el  medio natural por lo que tiene que existir algún mecanismo generado mediante selección natural para mantener un peso saludable que permita la forma física necesaria).  Tiene que existir otro mecanismo para proteger de la inanición cuando existe escasez de comida,  disminuyendo el metabolismo para  conservar energía necesaria para sobrevivir el tiempo necesario cuando hay falta de alimentos.

Por otro lado, otra dificultad añadida es que existe un aumento del hambre con la pérdida de peso.  El cuerpo interpreta que hay una época de escasez de alimentos, y  nos protege contra una pérdida excesiva de peso que ponga en riesgo nuestra supervivencia en un entorno de escasez.
Y aún más interesante: existe una pérdida de la actividad física espontánea, componente clave de NEAT y del gasto energético diario.  La actividad física espontánea son  los movimientos que realizamos durante el día y durante el sueño, y  están regulados en parte a nivel autónomo.

Algunos estudios han sugerido que  es el mayor predictor de la ganancia de peso. El afrontamiento  clásico de la obesidad parte de la base de que el hambre, el exceso de calorías y la falta de ejercicio son la causa de la obesidad.
Sin embargo, el hambre, el exceso de calorías y la falta de ejercicio son en parte la consecuencia metabólica de una alteración neuroendocrina y un mecanismo de aprendizaje a nivel cerebral.


~FACTORES PSICOLÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA EVITAR LA OBESIDAD:

* Neuromarketing  televisivo altamente estudiado. ¿Qué libre voluntad existe en el adulto cuando  lleva viendo desde niño 40.000  anuncios de TV al año?
* Aumento de la disponibilidad de la comida. Nos encontramos hasta una máquina de vending de comida basura casi en cualquier lugar.
* Vida sedentaria, poca actividad física, cada vez más trabajos de oficina.
* La tecnología ha hecho que hasta para el ocio no haga falta ni salir a dar un paseo, si quieres, hasta comprar por Internet y te lo traen a casa.
* Mayor número de horas de trabajo, lo que se transfiere a menos tiempo libre y mayor estrés... y el estrés se apacigua con algún placer que suele ser comida chatarra.
* Menor renta disponible se traduce a compras alimentarias de baja densidad nutricional. 6 donuts siempre son más baratos que 6 plátanos por ejemplo.
* Aumento de las cantidades de comida en tu tiempo de ocio. Con los amigos siempre es más divertido ir a un buffet libre que un sitio donde pongan menos comida.
* Cuando una persona obesa acude a la consulta de un médico siempre es más fácil que le recete unas pastillas que enseñarle hábitos alimenticios saludables, lo que se conoce como medicalización.
* Adictivos, azúcares y exceso de sal en las comidas, lo hace más palatable y crea adicción. Finalmente todo esto se traduce muchas enfermedades relacionadas con la obesidad.
* Crecimiento de las multinacionales alimentarias, que consiguen incluso subvenciones de los Gobiernos que apoyan el envenenamiento de la población mediante azúcares masivos y aceites hidrogenados a mansalva.
* Aumento de la ley del mínimo esfuerzo: si podemos aparcamos el coche justo enfrente de cualquier sitio donde tengamos que ir, o cogemos el autobús, en vez de caminar unas manzanas, o subir a nuestra casa por las escaleras.
* Sistema educativo obsoleto donde enseñan a los niños el sedentarismo y a obedecer teniéndolos en una silla 8 horas y matandoles la creatividad.
* Falta de sueño por los estresores de la sociedad, las eternas horas laborales diarias... nos hacen más sensibles a la comida chatarra por los mecanismos de estrés y recompensa, a nuestro cerebro le da igual tener razón por eso cuando hay estrés o nos va mal con la pareja o cualquier otra circunstancia de la vida, nos hacemos más sensibles a la comida procesada.
* Realidad Sanitaria distorsionada, nos dicen que los huevos son malos, que suben el colesterol, cuando uno de los mejores alimentos que existen. Se han demonizado las grasas cuando la culpa es plenamente de los azúcares y grasas vegetales.
No es lo mismo la grasa de un aguacate que de un pastel de chocolate procesado.
* Celebramos todos los actos sociales con abundante comida y esto genera un aprendizaje positivo a nivel neurológico. Esto se traduce a que cuando las cosas no van bien, veamos la comida como algo positivo en contra de los estresores del día a día, refugiando el estrés o la ansiedad con la comida.

Con todas estas razones que os he dado, ¿todavía creéis que estar obeso no es un factor psicológico?

En la segunda entrega de la psicología del obesidad os hablaré de los mecanismos de aprendizaje en relación a la comida.

Espero que os haya gustado el artículo si es así compartirlo en redes sociales para que todo el mundo aprenda.

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