viernes, 18 de enero de 2019

Falsos mitos de fitness by Maricel Laguilon



Quiero empezar haciendo una intro al siguiente artículo y es el concepto del fitness, palabra en inglés que significa bienestar y se relaciona al estado de salud física obtenido por llevar una vida sana y por la continuidad y constancia en la práctica de ejercicio físico, evitando así cualquier enfermedad. En la actualidad hay tanta información que muchos se frustran luego de seguir consejos que perjudican no solo la salud si no también nuestro desempeño en la búsqueda incansable del cuerpo y la vida fit. Por eso a continuación desmentiré algunos de eso mitos que han hecho que desistas en llevar un estilo de vida que perdure en el tiempo.


1. LOS CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE ENGORDAN

Es muy común al iniciarte en el mundo fitness y en la locura por perder peso le des crédito a esta afirmación muy lejos de ser real. Hace un tiempo la falta de información, nos hacía a pensar que al ser los carbohidratos una fuente de energía (glucógeno) al no ser utilizados esta se transformaba en energía de reserva (grasa) y como la cena es la última comida del día, esta energía debía almacenarse si o si para después utilizarla en el futuro. Lo cierto que el peso lo puedes perder de forma inteligente o no tanto, pudiendo bajar sólo grasa (algo excelente y casi imposible), grasa y músculo (lo normal) o sólo músculo (lo peor que nos puede pasar dentro del fitness y la vida en general). Entonces para perder grasa tienes hacer un déficit calórico, independiente de la hora que consumas los carbohidratos, ya que el cuerpo depende de las calorías ingeridas durante el día y no de si los comes antes de dormir. Tienes que saber también que nuestro cuerpo no sólo almacena energía en forma de grasa, también almacena glucógeno para ser utilizado como energía para ejercicios más exigentes e intensos, además de ser la energía preferente casi siempre. Este "almacén" de glucógeno son los músculos y el hígado, y es evidente que es limitado, aunque cuanto más músculo tengas mayor puede ser el glucógeno que tengas de reserva en tu organismo. Esto quiere decir que si durante todo el día tu consumo de carbohidratos ha sido bajo las reservas de glucógeno estarán bajas, además que al entrenar (si lo has hecho) o tu actividad diaria la habrán reducido algo. Así que si llegas a la noche y consumes cierta cantidad de carbohidratos no los acumularas como grasa ya que lo primero que pasara es que recargaras esas reservas de glucógeno (muy diferente es que te pases del total calórico diario, en cuyo caso si almacenaremos grasa).

2. PARA PERDER PESO HAY QUE HACER PERIODOS DE CARDIO 

Como ya sabes el cardio es lo que más rápido te alivia el estrés, ya sea que elijas hacerlo en alguna máquina de gimnasio o cuando sales del trabajo te eches una corrida recuperadora (principalmente aconsejo correr en la calle, como dijo al aire libre, como escuche de un gran guerrero “la naturaleza es tu gimnasio” y nuestro cuerpo está preparado para ese intercambio más que para las máquinas, pero de esto hablaremos en otro momento). Como decíamos el cardio nos ayuda a quemar calorías, magnifico en eso, solo que en la tan ansiada pérdida de peso nos puede perjudicar haciendo no solo que quememos grasa si no también musculo y el resultado es indudablemente desfavorable, entonces otra afirmación que paso a desmentir diciéndote que para llegar a dicho objetivo, tienes que integrar ejercicios de fuerza, el entrenamiento con pesas crea masa muscular lo que te ayudara a elevar tu metabolismo y a acelerar la quema de grasa, incluso en el descanso.

3. NO PAIN, NO GAIN, SI NO DUELE NO HAY RESULTADO

El hecho de que te tortures haciendo ejercicio hasta el agotamiento intenso no significa que lo estés haciendo del todo correcto. Esta creencia puede que te lleve a la frustración, ya que si después de una vida sedentaria te sometes a llevar a tu cuerpo al límite del dolor termines no disfrutando y no queriendo volver a hacerlo, este tipo de entrenamiento sufrido también puede llevar a lesionarte, porque no haces ejercicio para estar adolorido sino para estar saludable. El dolor no esta relacionado con el crecimiento muscular, este dolor que experimentas se debe a que la intensidad que utilizaste en tu sesión fue mayor al que tus músculos soportan por lo que se producen micro traumas que luego se deben reparar y el dolor muscular tardío (DOMS) te indican que tus músculos por el momento no están disponibles para grandes esfuerzos, solo que como no todos somos iguales, hay quienes por mas intenso que sea el ejercicio no quedan adoloridas, así que no te preocupes, si no duele igual vas a llegar al resultado deseado.

4. LOS SUPLEMENTOS MATAN

Los suplementos deportivos son nutrientes concentrados que ya contienen los alimentos, lo que haces a través de ellos es aportar nutrientes que te facilitan su uso en el momento óptimo que tu cuerpo los necesita, ya sea en sus diferentes formato (POLVO, GEL, LÍQUIDO), si eres una persona sana no hay ninguna contraindicación en tu ingesta de proteína que provoque trabajo excesivo en riñones e hígado, lo que si tienes que saber es escoger tus suplementos y que todo en exceso es malo, debes tener un criterio bien formado de lo que vayas a consumir y lo mejor es consultar con gente experta y que no crea que todo depende de estos.

5. MUJERES Y PESAS = CUERPOS MASCULINOS

Si eres de las chicas que sueñan con músculos más desarrollados y visibles (como yo) pero te creíste que vas a parecer un hombre, paso a desmentirte esta afirmación, empezando por el hecho que no existe ejercicio para hombre o para mujer, si no algunos que quizás se adapten. Hoy en día todavía hay mujeres que piensan que si levantan pesas se parecerán al increíble hulk y gimnasios que solo les interesa vender sus clases de aeróbicos y la falta de conocimiento hace que te alejes de la sala de máquinas, las chicas también tendremos que entrenar pesado si queremos ver desarrollados nuestros músculos, la hipertrofia también se adapta a nosotras y nunca vamos a vernos como ellos, ya que producen semanalmente un aproximado a 75 ml de testosterona y nosotras solo 7 ml, esto quiere decir que puedes animarte a hacer crecer tus músculos y te verás aún más femenina, así que no tengas miedo de entrenar pesado y con series intensas, y si no te gusta el gimnasio como comente anteriormente también puedes entrenar fuera de este y mantener la línea, crossfit, calistenia, distintas disciplinas que puedes probar y verte como una guerrera.


6. SI TE MATAS HACIENDO ABDOMINALES VAS A VER TU SIX-PACK

Mito que se hizo muy popular entre quienes quieren perder grasa y sobre todo las mujeres que quieren bajar panza y mantener las curvas (spot fat redution : otro chamuyo) pero que te la pases haciendo interminables repeticiones de sitios o crunches no te garantiza la pérdida de grasa, el hacer mucho abdominales tiene dos resultados: uno bueno y uno no tanto si lo quieres son los abdominales grandes y musculosos: el bueno es que tus músculos abdominales serán fuertes y eficientes al momento de usarlos, vas a lograr hacer muchas repeticiones del ejercicio que hagas.

Y el otro: es que de darle tanta caña se quedarán pequeños como los músculos de los maratonistas porque logran flexionarlos una cantidad de veces por día. Con eficiente te digo que será cuando flexiones el músculo este requerirá de muy poca energía para hacerlo y cada vez se necesitará menos de los depósitos de grasa para obtener dicha energía. Lo que puedes hacer es un déficit calórico, entrenar los abdominales de forma que no los fatigues, un consejitos las planchas o Planck de los mejores para trabajar dicha zona y otras músculos que lo involucran.

7. COME SEIS VECES EN EL DÍA Y CADA DOS O TRES HORAS 

Esta afirmación se hizo conocida entre quienes quieren ganar masa muscular y también al igual que los quieren bajar de peso, este tipo de información lleva a la frustración o lo que es peor a que nos pase lo contrario a lo que deseamos, lo que en realidad debes hacer es aumentar la cantidad de calorías y siempre consultar con un nutricionista y especialista en deportes que te repartirá las calorías que necesites en cada comida y eso no significa que debas comer cada tres horas sino que lo hagas de acuerdo a tu rutina diaria, como decíamos cuando hablamos de los carbohidratos lo que importa es la cantidad de calorías y la fuente de éstas, porque no será el mismo resultado si todo lo que consumes no contenga los nutrientes que necesitas.

8. REPETICONES CORTAS PARA HIPERTROFIAR E MUCHAS REPETICIONES PARA DEFINIR

Es gracioso que creas que tus músculos saben contar. No existe una fórmula para el número de repeticiones o para el tiempo de descanso. Para la hipertrofia uno de los mejores métodos es en la mayoría de los casos es el fallo concéntrico y en la definición muscular entramos en la cuestión de la eliminación de la grasa que la llevaras a cabo de diversas maneras. Por lo tanto, no existe ninguna historia que te diga con que determinado número de repeticiones consigues definición o hipertrofia, al final todo varía de acuerdo con cada persona, la carga, la intensidad y otros factores, el mejor consejo que puedo darte es que consultes con un experto y te dirá en base a tus necesidades cual es el mejor método que dabas utilizar.

9. SI HACES PESAS PIERDES LA FLEXIBILIDAD

Contrario a esto se ha demostrado que el ejercicio con pesas te ayuda a que seas más flexible siempre que trabajes el musculo en toda su amplitud y realices correctamente la fase de contracción excéntrica, de esta forma veras que tu músculo conseguirá una mejor elongación, por eso también es importante que cuando termines tu entrenamiento hagas una sesión de estiramientos y que estires las fascias musculares y así eliminar productos residuales de desecho.

10. SI DEJAS LAS PESAS LOS MÚSCULOS SE TE CONVIERTEN EN GRASA

Esto no es verdad ya que lo que ocurre cuando dejas de entrenar con pesas y sigues ingiriendo las mismas calorías acumularas tejido adiposo, perderás tono muscular, esto quiere decir que estarás con un cuerpo menos tonificado y con mayor porcentaje de grasa corporal. Si tienes que dejar de entrenar por algún tiempo lo mejor es que hagas un ajuste de calorías siendo estas mejores a las de cuando entrenas, si eres una persona que entrena hace bastante tiempo no temas porque los músculos no desaparecerán de la noche a la mañana. Y como el músculo tiene memoria uando vuelva a tu rutina deportiva en poco tiempo alcanzaras tu nivel de donde lo dejaste.

Conclusión: aquí van algunos mitos que ya todos conocemos, quiero dar mis infinitas gracias a Edgar por dejarme participar en su blog y darme un lugarcito en un mundo que para mí era inalcanzable, y de a poco voy a lograr llegar a mi objetivo gracias a que destrabe varios de estos mitos, espero gusten de este articulo y como es el primer artículo, acepto cualquier otro tema del que quieran que trate o también algún ajuste que me aconsejen deba dar.


~Artículo escrito por nuestra colaboradora: Maricel Laguilon Pafumi. Entrenadora personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario