viernes, 18 de enero de 2019

La dieta alcalina para maximizar tu salud


En esta sociedad de consumo, estamos siempre influenciados por los medios de comunicación, que muchas veces dicen mentiras para vender productos y hacer de los seres humanos un negocio rentable, en torno a la alimentación, dependiendo de a que empresa beneficie en ese momento.
Pero os lanzo esta pregunta una vez más, ¿sabemos comer sano?


1. Mentiras sobre la alimentación:

Hemos oido muchas veces que el bonito ayuda a bajar el colesterol, pero no nos dicen, que es el pescado que más mercurio tiene. De hecho, muchos dietistas nutricionistas, afirman que debería estar prohibido para el consumo humano.

También se dice, que el vino es bueno para la digestión, y que una copa al día es saludable, pero no nos dicen sus efectos secundarios, como la cantidad de neuronas que se pierden debido al alcohol, ni lo perjudicial que es para el hígado.

Toda la vida se ha dicho, que la leche de vaca es buena por el calcio que tiene, pero cada vez hay más estudios que dicen justo lo contrario, que nos perjudica más de lo que nos beneficia; como perdemos la enzima lactasa al pasar cierta edad, nuestra fisiología no la tolera, y requiere del calcio de nuestros huesos para poder digerirla, perdiendo más calcio, de lo que nos aporta.

Se dice que los huevos suben el colesterol malo, y que no se deben comer más de 3 a la semana, pero lo cierto es que es todo lo contrario,  los huevos suben el colesterol bueno, y a parte, son los responsables de que la testosterona del hombre (y en menor proporción la de la mujer) esté en niveles altos para aumentar la masa muscular. Si tienes el colesterol alto, no es culpa de los huevos, es de la gran cantidad de azúcar que comes a lo largo del día, sobretodo en el desayuno mediante alimentación procesada, como magdalenas, croissants, mermeladas, margarinas vegetales con aceite de palma, donuts...

Estos son solo unos ejemplos muy típicos, en breve haremos un extenso artículo solo para identificar los mitos en torno a la alimentación, más absurdos que existen y los que más han perdurado en la sociedad.


2. Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina (Hipócrates):


El antiguo filósofo griego Hipócrates, ya nos decía que los alimentos pueden curarnos o perjudicarnos. En los últimos artículos lo hemos mencionado mucho, como en el artículo del agua de maren el de la sal, o en el del azúcar. En esta línea sigue el artículo de esta semana.

Si enfermanos, podemos curarnos con una alimentación alcalina, aunque también influyen otros factores. Como la muerte de un ser querido, que genera un choque de conflictos que podría incluso producir un cáncer, algo que descubrió el Doctor Hamer y que escribimos en el artículo de la semana pasada de las 5 leyes biológicas.

No podemos evitar determinados choques de conflictos, como la muerte de un ser querido, pero llevar una dieta alcalina en ese momento, puede maximizar nuestra salud.


3. ¿Qué son los alimentos ácidos y los alcalinos?

Hay dos tipos de alimentos, los ácidos y los alcalinos. 

Los alimentos ácidos son aquellos que bajan el PH en sangre y los alcalinos los que lo suben. En un PH alcalino no puede sobrevivir la enfermedad, ya que en eliminaría todas las bacterias perjudiciales que la producen.

El PH de nuestros líquidos (incluso la sangre) y de nuestro terreno interior deben ser ligeramente alcalinos (7'35-7'45). Cuando éstos valores están por debajo o por encima de este rango significa que estamos viviendo dentro del rango “Síntoma-Enfermedad”.

El pH se mide en una escala de 0 a 14. Un pH exactamente de 7,0 se dice que es neutro, un pH por debajo de 7,0 es ácido y un pH por encima de 7,0 se dice que es alcalino.

- Los alimentos ácidos, serían las carnes, los pescados y mariscos, los huevos, la bollería industrial, los alimentos procesados, los azúcares refinados, las harinas, las sales procesadas... es decir, todo aquel alimento que no procede de una fuente de alimentación viva o natural.
Como siempre, dentro de los alimentos ácidos, lo que deberíamos evitar principalmente, son los llamados tres venenos blancos: azúcares refinados, sal industrial y harinas; también evitar todos los procesados y bollería industrial, es decir, de alimentos ácidos, solo comer los de alto valor biológico, como los alimentos con alto contenido en proteína.

- Los alimentos alcalinos, son todas las frutas y las verduras, sobretodo si se comen crudas, la sal marina o de roca, los tubérculos, los frutos secos ... es decir, los alimentos que produce la tierra, y por eso se dice que son alimentos vivos. En los alimentos alcalinos, no hay excepciones, se deben comer todos los que se puedan diariamente.


4. La razón más habitual por la que padecemos acidosis en nuestra sociedad:

Son los graves errores dietéticos a los nos hemos acostumbrado. Nos han educado en ello y se ha convertido en lo “Normal”. Nuestra dieta es demasiado alta en alimentos formadores de ácido como productos de origen animal, carne, huevos y productos lácteos, harinas blancas y azúcares y demasiado baja en alimentos alcalinos que contienen altas cantidades de minerales alcalinos en forma biodisponible como la mayoría de las verduras frescas.

Se podría decir que una dieta alcalina es una dieta reconstituyente.  ¿Por qué? Porque en realidad, si hay un aumento de la acidosis crónica leve, lo que realmente pasa es que hay un aumento de la inflamación de todos los tejidos. Y si ello pasa es por una deficiencia importante de minerales. Una dieta alcalina devuelve los minerales de los que se le ha privado a lo largo del tiempo.
Y eso pasa porque consumimos alimentos productores de ácidos como todos los procesados (la harina, azúcar blanco y bebidas del tipo de las colas, alcohólicas y café).

Una de las mejores cosas que podemos hacer para corregir el desequilibrio del pH y por lo tanto recuperar nuestra salud y nuestro peso ideal es cambiar la dieta.
Comenzar con una dieta alcalina y cambiar nuestro estilo de vida a uno más saludable es lo mas sano y el mejor regalo que podemos hacernos. Si tratamos bien nuestro cuerpo él nos lo devuelve dejándonos disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Para mantener la salud, la dieta debe consistir en 60% los alimentos alcalinos y 40%  de alimentos ácidos. Pero para restaurar la salud la dieta debe ser una verdadera dieta alcalina y debe consistir en 80% los alimentos alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

En general, los alimentos alcalinos incluyen: la mayoría de las frutas, las verduras, hortalizas, especias, hierbas y condimentos, semillas y frutos secos. Y con ellos, básicamente, se sigue una dieta alcalina.

En general, los alimentos ácidos incluyen: carne, pescado, aves, huevos, cereales y legumbres.


5. ¿Para qué sirve la proteína?

Como siempre, no hay que demonizar los alimentos ácidos, ya que la proteína es absolutamente necesaria para la creación de nuevas neuronas (neurogénesis) y para el mantenimiento, crecimiento y recuperación de la masa muscular.

Muchos seguidores de dietas veganas, demonizan la proteína animal, diciendo que nos comemos el sufrimiento de los animales, pero como se ha demostrado científicamente, somos animales y lo peor que podemos hacer es sacarnos de nuestra cadena evolutiva y no comer proteína animal, ya que es necesaria para la supervivencia humana y para nuestra fisiología.

Si queremos concienciarnos con el buen trato animal, lo que debemos hacer, es comprar alimentos de mejor calidad, como huevos camperos y ecológicos, donde se cría a las gallinas en libertad y no enjauladas, o carnes de pasto, donde se le da un mejor trato a los animales de granja, y no sufren. Y esto depende de nosotros, actualmente son productos más caros, porque se consumen menos, pero si todos lo hicieramos, mejoraría nuestra salud a la vez que el trato a los animales.

La deficiencia de proteínas se conoce también como “desnutrición” o “falta de dieta saludable”. 

Esto puede traer como consecuencia muchos problemas en el organismo, sin importar la edad que se tenga. Si te sientes muy cansado, sin ganas de hacer nada o fatigado sin razón, tal vez es tiempo que eches un vistazo a cuántas proteínas estás consumiendo por día.

En rasgos generales, las proteínas tienen dos funciones importantes: formar y reparar los tejidos (como ser de los músculos o los tendones) y ayudan en otras funciones vitales como por ejemplo transportar oxígeno, aportar energía alternativa o mejorar el sistema inmunológico.


6. ¿Cómo saber si me faltan proteínas?

Un adulto debe consumir  mínimo 1 gramo por kilo de masa magra (lo que pesa tu cuerpo sin grasa) de proteína al día para estar sano. Para evitar problemas debemos tener este dato en mente cuando hagamos dietas y similares.
La deficiencia de proteínas se conoce también como “desnutrición” o “falta de dieta saludable”. 

Esto puede traer como consecuencia muchos problemas en el organismo, sin importar la edad que se tenga. Si te sientes muy cansado, sin ganas de hacer nada o fatigado sin razón, tal vez es tiempo que eches un vistazo a cuántas proteínas estás consumiendo por día.

En rasgos generales, las proteínas tienen dos funciones importantes: formar y reparar los tejidos (como ser de los músculos o los tendones) y ayudan en otras funciones vitales como por ejemplo transportar oxígeno, aportar energía alternativa o mejorar el sistema inmunológico.

Para no padecer déficit de proteínas, un adulto precisa alrededor de 80 gramos a diario. Cuando realices una dieta o programa de alimentación, no debes dejar de lado este dato. Ten en cuenta el porcentaje de proteínas puras que ofrece cada uno de los alimentos que ingieres cada día.

A su vez, hay otros alimentos que son ricos en proteínas y otros nutrientes necesarios para nuestra vida.

En el caso de los vegetarianos o veganos, se dice que tienen problemas de falta de proteínas por no consumir carne o derivados, sin embargo, una dieta equilibrada es lo que precisan para no padecer este problema. Alimentos como el huevo, el yogur, la soja (incluyendo tempeh, tofu o brotes), las legumbres, las algas, los frutos secos, el gluten y el seitán son los recomendados en este caso.


7. ¿Cuáles son los signos de la falta de proteína leve o moderada?

El cuerpo nos da alertas todo el tiempo para que nos demos cuenta qué nos está faltando incorporar en la dieta o bien qué debemos evitar o eliminar completamente.

En el caso de la falta de proteínas leve o moderada, algunos de los síntomas visibles y no tanto son:

* Grietas en la comisura de la boca: es porque falta zinc, vitaminas B y hierro. La solución en este problema es consumir acelgas, lentejas, legumbres, sésamo, tomates secos, maní, huevos, salmón (y varios pescados) y pollo.

* Caída del cabello: esto es debido a la falta de biotina (vitamina B7), ingiere huevos cocidos, plátanos, coliflor, soja, frambuesas, aguacate, champignones y salmón.

* Marcas blancas en las extremidades o mejillas: también pueden ser rojizas. ¿La causa? Pocos ácidos grasos esenciales y vitaminas A y D. ¿La solución? Alimentarse con más cantidad de semillas (cáñamo, chia o lino), nueces, sardinas y almendras.

* Hormigueo en las manos o pies: también adormecimiento, debido al déficit en ácido fólico y vitaminas B. Come más remolachas, frijoles, huevos, mejillones, espinacas, espárragos y ostras.

* Calambres en las extremidades: por la falta de calcio, magnesio y potasio. Para contrarrestar consume almendras, plátanos, manzanas, cerezas, brócoli y cualquier verdura de hoja verde.


8. Conclusiones finales:

Al igual que existe mucha quimiofobia con los alimentos, y sabemos que un mínimo de químicos en nuestro organismo es inevitable en los tiempos que corren, debido a la desnaturalización de los alimentos, y sabiendo que nuestro organismo dispone de la autofagia que nos depura constantemente; también existe mucha demonización hacia la proteína animal, y es muy necesaria para el organismo. Tenemos que ser capaces de elegir en cada momento, lo que es mejor para nosotros mismos, sin que ello signifique, falta de respeto hacia los demás y hacia los animales.

Se ha cazado durante miles de años en nuestra evolución humana, y lo más curioso es que nuestros ancestros pedían permiso a la madre tierra antes de hacerlo y daban las gracias antes de comer. Los antiguos cazadores - recolectores, tenían muy claro cuál era su papel en la evolución humana y ello no significaba, que faltaran al respecto a los animales, simplemente lo hacían con gran respeto.

Nuestro respeto actual hacia los animales, debe ser elegir los productos, donde no haya habido ningún tipo de sufrimiento animal, así de paso nos garantizaremos un mejor producto. Si eliges ser vegano, también es una opción muy respetable, siempre que aprendas a combinar proteína vegetal para llegar a tus requerimientos proteínicos.

Las dietas alcalinas, son dietas para mejorar la salud general, y funcionan. Si en esta sociedad se consumiese, mínimo un 60% de comida alcalina, sin duda, no habría tantas enfermedades.

Sobretodo, no nos dejemos engañar, por las empresas de alimentación, que solo quieren hacer de nosotros un negocio rentable más.


~REFERENCIAS:

3. Vídeo del canal ''Misterios Octultos Tv'' Mentiras sobre la alimentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario