jueves, 17 de enero de 2019

El poder de la cetosis


En la historia de nuestra evolución no existían los azúcares refinados, nadie te decía la famosa frase: ''el cerebro necesita azúcar para hacer sus funciones'', porque no hacía falta. 

Nuestros ancestros cazaban y a veces comían bayas, fruta o lo que se les pusiera por medio durante la cacería, no se cuestionaban absolutamente nada y su cuerpo producía las reacciones fisiológicas necesarias: Si solo había carme, el cuerpo activaba la glucólisis para producir energía; si había fruta, pues usaba esa energía como glucosa, pero en cualquier caso la flexibilidad metabólica era muy diferente a los tiempos actuales y eso se traducía en salud a largo plazo, la esperanza de vida era menor porque no existían los antibióticos, pero la calidad de vida por la gran densidad nutricional era mucho mayor. 

Se podría decir que lo que nos dieron los fármacos y antibióticos lo perdimos en la alimentación con la gran comida ultra procesada, el resultado es que nos hemos acostumbrado a comer basura y a ultra medicarnos, lo que se traduce a una mayor esperanza de vida pero a una triste calidad de vida todo lo contrario que en la época de nuestros ancestros.

Por todo esto la gente ve en la cetosis una locura en cuanto a estrategias alimentarias se refiere pero vamos a explicar un poco en qué consiste.

-LOS SÍNTOMAS DE LA CETOSIS:



Si estás siguiendo una dieta cetogénica: la dieta proteínica o dieta baja en hidratos (normalmente entre 20 y 50 gramos de carbohidratos), tu metabolismo entrará en una situación denominada cetosis. 

Llegar a una cetosis es esencial para perder peso en este tipo de dietas basadas en las reacciones químicas del cuerpo que utilizan la grasa acumulada.

-¿QUÉ ES LA CETOSIS?



Es el nombre de un estado que se alcanza en las dietas bajas en carbohidratos. 

Cuando te encuentras en cetosis significa que tu cuerpo está quemando grasa para usarla como energía. 

Cuando mantienes una dieta baja en carbohidratos, minimizas la cantidad de glucosa en  la sangre presente después de las comidas. Ante la ausencia de glucosa en la sangre, el cuerpo no libera insulina para volver a los niveles de azúcar en sangre normales. Sin la presencia de la insulina (una hormona que almacena la grasa), tu cuerpo quema la grasa almacenada como principal fuente de energía. Cuando esto ocurre, tu cuerpo libera cetonas en tu sistema circulatorio y tienes cetosis. 

Este estado puede causar numerosos síntomas. También aparece en la orina como cetón.

-ENTENDER LOS SÍNTOMAS DE LA CETOSIS:


Mucha gente sometida a dietas desarrolla síntomas de la cetosis que les hacen saber que las cetonas están presentes. 

Para muchas de las personas que empiezan una dieta baja en hidratos de carbono, la cetosis aparece tras un par de días ingiriendo una cantidad mínima de carbohidratos. 

De hecho, la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos tienen una fase inicial en la que los seguidores de la dieta toman cantidades extremamente bajas de carbohidratos (normalmente menos de 25 gramos al día) para darle un empujón a la cetosis.

Puedes comprobar la presencia de cetonas en la orina usando unas bandas de cetosis, pero muchos otros síntomas pueden indicarte que tu cuerpo está pasando por una cetosis.

-PRIMERAS ETAPAS:



Los síntomas de la cetosis varían dependiendo de cuánto tiempo te encuentres en ese estado. 

En las primeras etapas de la cetosis los síntomas pueden ser un poco incómodos. Sin embargo, cuando tu cuerpo se adapta a la presencia de cetones en el sistema sanguíneo, los síntomas disminuyen y cambian. 

Los primeros síntomas de la cetosis  duran varios días e incluso una semana en algunas personas. Normalmente estos síntomas continúan hasta que el cuerpo se acostumbra a quemar grasa en lugar de glucosa. Después de varios días, los niveles de cetonas en el cuerpo disminuyen, pero eso no significa que dejes de perder peso. Simplemente significa que tu cuerpo ha encontrado el equilibrio y ya no está produciendo cetonas en exceso.

-MÉTODO CETOGÉNICO PARA FUNDIR LA GRASA:

-ENTRE LOS SÍNTOMAS DE LAS  PRIMERA ETAPAS SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES:



*Cansancio o fatiga.

*Dolor de cabeza.

*Sensación de sed todo el tiempo.

*Boca seca.

*Aliento de cetosis, que huele ligeramente afrutado y no demasiado bien.

*Sabor metálico en la boca, particularmente en la parte trasera de la lengua cerca de los molares.

*Debilidad.

*Náuseas o dolor de estómago.

*Problemas de sueño.

*Manos y pies fríos.

*Orinar con frecuencia.





-SIGUIENTES ETAPAS:



Cuando tu cuerpo se adapta a las cetonas, los síntomas pueden cambiar o reducirse todos a la vez. 

Si usas bandas de cetona, la orina todavía puede mostrar la presencia de cetonas, aunque probablemente en una concentración más baja. No es nada de lo que preocuparse. La cantidad de cetonas en la orina no se corresponde con la cantidad de peso que se pierde.

-CUANDO TU CUERPO SE ADAPTA A LAS CETONAS, PUEDEN EXPERIMENTAR LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:



*Sensación de zumbidos.

*Incremento de la energía.

*Normalización de la frecuencia de orina.

*Mejora del sueño.

*Euforia.

*Pensamiento claro.

Algunas veces las personas que siguen dietas bajas en calorías parecen no alcanzar nunca la cetosis o al menos nunca muestran un indicador de cetonas excesivo en la orina en los test de bandas de cetonas. 

Esto puede deberse a que se practica ejercicio que utiliza el exceso de cetonas o a que la orina está diluida al haberse ingerido mucha agua. Esto no significa que esta gente no esté quemando grasa, tan sólo se trata de que técnicamente no se les registra una cetosis.




-CÓMO LIDIAR CON LOS SÍNTOMAS DE LA CETOSIS:



La cetosis es común en las dietas bajas en hidratos de carbono, pero no siempre es agradable. Si tienes problemas al pasar por este periodo, hay algunas cosas que puedes intentar para disminuir los síntomas:

1. Comer algo con regularidad. Tomar algo rico en proteínas, como un poco de pollo o de jamón de york, puede disminuir el dolor de cabeza y otros síntomas.

2. Toma vitaminas y minerales. Especialmente los que te falten con la laguna de frutas y vegetales de la dieta bajas en hidratos de carbono. Es vital tomar un buen suplemento vitamínico y mineral para que el cuerpo se mantenga en un equilibrio saludable. El rey para paliar estos síntomas es el magnesio + potasio de farmacia.

3. Prueba con los batidos de proteínas. Los batidos de proteínas con suplementos de aminoácidos pueden ayudar a reducir los síntomas de la cetosis y facilita la transición. 

4. Beber mucha agua, ya que refresca el aliento y te mantiene hidratado.

-CONCLUSIONES:



-¿ES PELIGROSA LA CETOSIS?:



Algunos sugieren que la cetosis es una condición poco saludable. Sin embargo, algunos estudios muestran lo contrario. Un estudio realizado en 1983 y publicado en "Metabolism" muestra que la cetosis se tolera correctamente. 
Otro estudio de 2002 del periódico "Nutrition and Metabolism" indica que la cetosis tiene un efecto positivo en el colesterol y que no incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares.




-LA CETOSIS ES UNA SEÑAL:



Lo más importante que hay que recordar es que los síntomas molestos de la cetosis son temporales y que se pasarán, más o menos, en una semana. 
Intenta centrarte en el hecho de que esa sensación de malestar sólo es una señal de que estás quemando grasa y de que encuentras en el buen camino para perder peso.




Eso es todo por hoy amigos, espero que os haya gustado el artículo y si es así compartirlo en vuestras redes sociales favoritas. 


¡¡Un abrazo guerreros del alma!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario