lunes, 4 de mayo de 2020

Aplicación de la Bioneuroemoción y el Coaching para potenciar tu vida - Parte I


LA PSICONEUROEMOCIÓN MOTIVACIONAL PARA LA VIDA
Parte 1
(Edgar Doménech Coach)

Hoy elijo publicar un artículo de esos que cuándo el expectador lo ve, se van a tambalear los cimientos de sus creencias más profundas. Uno de esos artículos, que cuándo un@ lo lee, no pasan desapercibidos y te hacen cuestionarte cada uno de los aspectos de tu vida.

Como dijo Jack El Destripador, "vayamos por partes" que aquí hay mucho trabajo...

Este extenso artículo que dividiré en 4 partes, nace con la premisa de abriros los ojos... Si si, tú que estás leyendo esto has decidido hacer un cambio en tu vida, y ese cambio es el que yo hice por eso voy a acompañarte a hacerlo a ti también.

En este artículo veremos que es lo que yo llamo el proceso de darte cuenta...

  • Darte cuenta de que no te gusta su vida, pero no haces nada por cambiarla. 
  • Darte cuenta de que quejarte de los demás no te va a ayudar a nada. 
  • Darte cuenta que puedes pasar de la posición de VÍCTIMA a la posición de LIDERAZGO con sólo cambiar la percepción de tu mente...etcétera. 

En parte 2, hablaremos del psicoanálisis para aplicarlo en nuestra vida. 

En la parte 3, hablaremos de los mecanismos neurológicos, y cómo nos impide avanzar en nuetro desarrollo personal. 

Y en la parte 4, analizaremos las emociones para ver en qué nos ayudan y en qué nos limitan.

Así que vamos a darle caña a la primera parte de tú transformación. 


1. EL PROCESO DE DARSE CUENTA

Albert Einstein decía:
"Hay dos cosas infinitas: La primera es el universo, la segunda la estupidez humana. De la primera no estoy seguro, pero de la segunda estoy absolutamente convencido".


¿Por qué Einstein estaba tan convencido de que la sociedad humana es estúpida?

Por un hecho muy simple. El pensamiento humano está limitado a su forma de ver y enfrentarse a las situaciones, es decir, pensamos que cambiar al otro es fácil, pero que cambiar nosotros es difícil. Pero resulta que la otra persona piensa exactamente lo mismo que tú. Y siempre estamos en el mismo punto dando vueltas en círculos (a este tipo se situaciones el Budismo lo llama "la rueda del samsara"). Como consecuencia de esta patética conducta, más que recurrente en la sociedad mundial, el ser humano vive constantemente en el día de la marmota, sin hacer nada por cambiarse a sí mismo, y cómo consecuencia elegir quién quiere ser en su realidad a través de hacerse absolutamente responsable de su vida.

"No puedes cambiar al mundo, pero puedes elegir cambiar un pensamiento sobre el mundo, y eso cambiará tú vida" 
(Anthony De Mello)

Siguiendo en la línea de lo anteriormente mencionado, Anthony De Mello, nos deleitaba con esta frase con la que quería decir, que nosotros somos los responsables de todo lo que nos pasa en la vida... Sí sí, DE TODO, se acabó echar las culpas fuera a esos políticos, a las leyes, a las teorías conspiranoicas, a tu empresa, a tu jefe, a tu padre, a tu madre, a los futbolistas, y un largo etcétera de excusas patéticas por ser un puto madur@ emocional, qué sólo ha hecho en su vida que echar culpas a los demás para no ser responsable de tu vida, mientras se narcotiza sigue viendo la tele 8 horas al día, bebiendo cerveza y comiendo ganchitos, por miedo a mirar en su interior.

Lo que nos va a hacer cambiar la realidad en la que vivimos, es nuestro cambio de percepción, si asumimos esto, nos daremos cuenta del inmenso poder que tenemos como tomadores de decisiones. Del pensamiento de no el otro no quiere cambiar y me frustro, pasamos al soy responsable de mí vida y eligo cambiar. ¿No notas el poder en este cambio de pensamiento?

"¿Eres feliz?... Se puede vivir toda una vida sin despertarse... Todo el mundo dice lo qué es mejor para ti, no quieren que busques respuestas sino en las suyas... A la gente le da miedo su interior, es el único lugar dónde encontrarán lo que necesitan" (El guerrero pacífico) 

Si ya te he sacudido bastante, y vas a dejar de ser una persona patética, para elegir ser un puto líder, acompáñame al resto del artículo, voy a hacer polvo tu neuroplasticidad cerebral, para que saques la mejor versión de tu vida y cambies tus circuitos neurológicos desde hoy mismo.


2. LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR... Paso 1: Aceptar el cambio

"Me he dado cuenta de una cosa: Vivimos en la sociedad de los ofendidos. ¡¡¡Se ofenden por todo!!!! Pero no se ofenden d tener una vida infeliz" (Vicente Bauset)

El primer paso para elegir cambiar, es darse cuenta de que no te gusta tu vida. Pero no decirse esto desde una posición de VÍCTIMA sino desde una posición de LIDERAZGO, donde el darnos cuenta de que no nos gusta nuestra vida, es un paso hacia una nueva elección.

El mejor libro de entrenamiento mental, Un Curso de Milagros, dice:
"Debo haber decidido equivocadamente  porque  no estoy en  paz.  Yo mismo  tomé  esa  decisión,  por lo tanto,  puedo tomar otra.  Elijo tomar otra  decisión porque  deseo estar en  paz. No me  siento  culpable  porque  el Espíritu Santo,  si  se  lo permito, anulará  todas  las  consecuencias  de  mi  decisión  equivocada.  Elijo permitírselo, al  dejar  que  Él  decida  en favor de  Dios  por mí." (UCDM T5.VII.6.)

En este pequeño fragmento, ya podemos vislumbrar dos palabras clave para nuestro cambio interno.

1. "Yo mismo tomé esa decisión..."
El hacernos conscientes, que todo lo que nos pasa, es nuestra responsabilidad, es devolvernos el poder a nosotros mismos. Y no seguir con esa mentalidad obsoleta e improductiva, de hechar las culpas a los demás.

Sí yo, había estado decidiendo, por ejemplo, aguantar a una persona que no tolero, la decisión de aguantar es mía, no es decisión del otro cambiar su forma de actuar, es decisión mía aguantar esa situación con esta persona que no tolero.

Normalmente decimos que la otra persona es egoísta, porque no quiere cambiar su forma de actuar que a mi me molesta, para que yo me sienta bien, pero es justo al revés, ¿no soy yo el egoista que manipulo al otro diciéndole lo que no me gusta de él/ella en lugar de aceptar a esa persona tal y como es?

"El principal problema de la sociedad, es querer cambiar al otro en lugar de aceptarlo como es. La aceptación es el principio del cambio" (Enric Corbera)

2. "Elijo tomar otra decisión..."
Esta frase, ya nos hace dilucidar, que hemos aceptado que el otro no va a cambiar, y que como consecuencia de ello, elegimos cambiar nosotros.

Esto nos da un poder increíble, porque, como decía Epicteto:
"Respira, toda persona capaz de hacerte enfadar se convierte en tu dueño." 

¿Qué pasaría si no cedieramos nuestro poder de decisión nunca más?

¿Deseo un mundo en el que gobierno yo en lugar de uno que me  gobierna a mí?  

¿Deseo un mundo en el que soy poderoso en lugar de uno en el que  soy impotente?  

¿Deseo un mundo en el que no tengo enemigos y no puedo pecar?

¿Y deseo ver aquello que negué porque es la verdad? 

Un Curso de Milagros continúa desbancado nuestro sistema de pensamiento, explicando nuestro cambio interno a través del cambio de percepción:

"No te olvides nunca de que el mundo que "ven" los ciegos tiene que ser imaginario, pues desconocen el verdadero aspecto del mundo. Tienen que inferir lo que  se puede ver basándose en datos que son siempre indirectos y reformular sus deducciones según tropiezan y se caen debido a lo que no reconocieron, o bien pasar sin sufrir daño alguno a través de puertas abiertas que ellos creían cerradas. Y lo mismo ocurre contigo. Tú no ves. Las indicaciones en las que te basas para llegar a tus conclusiones son erróneas, y por eso tropiezas y te caes encima de las piedras que no viste, sin darte cuenta de que puedes atravesar las puertas que, aunque creías que estaban cerradas, se encuentran abiertas para los ojos que no ven, esperando a darte la bienvenida."
(UCDM T-21.I.1)

"¡Que descabellado es tratar de juzgar aquello que simplemente se podría ver! (UCDM T-21.I.2:1)


3. LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR... Paso 2: ¿Cómo trabajar el cambio de percepción?


  1. Psicoanálisis para mejorar tu vida
  2. Aprender como funcionan tus mecanismos neurológicos 
  3. Aprender de tus emociones

Estos son los tres ámbitos de la vida, que yo he elegido trabajar, y que han trasformado mi vida. Cuestionarse las creencias, es lo más inteligente que podemos hacer siempre. En primer lugar, porque muchas creencias vienen de nuestros abuelos y nuestros padres, que venían de una época completamente diferente, y en segundo lugar porque el mundo cambia muy deprisa. 

Mi consejo es el siguiente:
  • Adaptate a las situaciones actuales sin quejarte. No te preocupes, ocúpate de tu vida.
  • Improvisa sobre la marcha, está perfecto planificar y llevar un plan para organizar tu vida, pero también hay que saber seguir adelante cuando el plan principal falla. Lo que se conoce como plan B.
  • Vence a la adversidad, con acción inspirada, y a su vez, tampoco padezcas del "síndrome del tonto motivado". Piensa con cabeza, con serenidad y con calma, y a su vez no te detengas. Sin prisa pero sin pausa. 


4. Conclusiones finales

Como consejo final, os diré que toda persona que ha transformado su mentalidad, es porque se ha sumergido en la profundidad de su oscuridad interior y ha rescatado su luz de dentro. Una persona que se enfrenta así misma, es una persona que ha superado lo peor de si mismo, para canalizar esa energía negativa, ha comprendido el mensaje que la vida le daba y transformado su realidad. 

Ya lo explicaba el gran psicólogo analítico Carl Gustav Jung:
"Nadie se ilumina fantaseando con figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad" 

En la segunda parte del artículo para el próximo lunes, desmenuzaremos el psicoanálisis, los mecanismos neurológicos y veremos como nos afectan las emociones de una forma más concreta. 

Os dejo también, mi curso de desarrollo personal, educación emocional, psicología deportiva, cognitiva y social, para que empecéis vuestra transformación.

La felicidad completa, es aprender a entenderse a uno mismo, y para ello hay que trabajar todas nuestras partes como una sola: El físico, las emociones, la mente y el espíritu.

Bienvenidos a un cambio completo de tu forma de ver y agradecer el mundo, en tan solo 28 días.

¡¡¡El Curso que ha cambiado la vida de miles de personas!!!

Puedes comprar el curso en este enlace a un precio de salida inicial de 150 euros: https://go.hotmart.com/F28523925E

¿Cuánto crees que vale cambiar tu vida para siempre?

1 comentario: