jueves, 5 de marzo de 2020

La bronca motivacional: Cómo aplicar la SOMBRA para motivar al deportista



"Prefiero ser una persona completa, 
que una buena persona. 
Lo que niegas te somete, 
Lo que aceptas te transforma" 
(Carl Gustav Jung) 

*Aplicar la SOMBRA para motivar al deportista

Carl Gustav Jung, nos decía en su libro "El hombre y sus símbolos", está frase que esconde mucha sabiduría detrás. El ser humano está acostumbrado a juzgar todo, en aparentar ser una buena persona relegando aspectos de su personalidad a lo que Jung llamaba el arquetipo SOMBRA.

La sombra son todos aquellos aspectos de nuestra personalidad que se nos han inculcado diciéndonos que es malo. Cuántas veces hemos oído en nuestro ambiente familiar "no hables mal, no digas tacos, no seas maleducado...", y una larga lista de frases lapidarias que luego juzgamos como malas, cuándo en una situación determinada, "soltar sombra" puede ser adecuado en un buen contexto (¿cuántos deportistas han marcado un gol, han hecho una canasta mágica, han logrado un set y partido, y ha soltado un "jodeeeeer sí lo logré...", cómo símbolo de su victoria en su énfasis final?) Con este artículo pretendo enseñaros cómo canalizar esa SOMBRA para motivar a cualquier deportista, y en concreto a mis clientes en los asesoramientos nutricionales y entrenamientos personalizados qué realizo. Es lo que yo llamo, la bronca motivacional.

Para explicaros cómo hacer "una bronca motivacional" cómo yo la llamo, os dejo este tremendo ejemplo de la película ROCKY V, qué es sublime. 


Como vemos el personaje cinematográfico "Rocky Balboa", usa la historia personal de su hijo, para explicarle que no va por el buen camino. Lo hace empezando con el tono de voz suave y diciéndole lo qué antes hacía bien, y poco a poco, a medida que le recrimina lo que hace mal, va elevando el tono de voz para motivarle al cambio. Siempre se nos ha inculcado que subir el tono de voz es de mala educación, ¿os parece aquí que Rocky es maleducado? ¿O qué por el contrario es una buena forma de aplicar la SOMBRA para incentivar al cambio a la otra persona? Dejó que lo valoréis vosotros mismos.

*Los objetivos y las excusas inconscientes que nos contamos

Los objetivos no son tan fáciles de cumplir cómo aparentemente parece. Se nos da un asesoramiento nutricional y un entrenamiento personalizado y tenemos unas herramientas qué en un momento inicial nos motivan a lograr un cambio. 

Pero cómo dijo el gran psicólogo analítico Carl Gustav Jung: "sí el inconsciente, no lo hacemos consciente, dominará nuestra vida y lo llamaremos destino". 


¿Para qué digo todo esto? Tenemos que aprender que todo en la vida cuesta un esfuerzo, y este a su vez depende de factores tanto externos cómo internos. La rutina la usamos de excusa para no afrontar qué de forma consciente queremos un cambio, pero el inconsciente nos devuelve a la zona de confort una y otra vez.

https://www.instagram.com/p/B9WfATSo3aI/?igshid=o4k2y859bzs (FOTO: FITNESS REVOLUCIONARIO) 

Cada vez que nos saltamos la dieta, podemos pensar: 

  • "Bueno, no pasa nada si hoy no me hago el Tupper para mañana..."
  • "Bueno mañana cómo trabajo todo el día, igual como por ahí..." y excusas de la misma índole.

En mi grupo de asesoramiento y en la vida en general, hay gente que logra sus objetivos y gente que le cuesta mucho. Cada uno avanza a su ritmo, pero si hay algo claro, es que los que avanzan más deprisa, son los que se suelen poner menos excusas.

Todos necesitamos modificar nuestro entorno para lograr nuestros objetivos, y la rutina diaria siempre va a estar ahí, no la usemos de excusa para no entrenar o no seguir el menú.

Aquí dejo una serie de ejemplos reales de mis asesoramientos: los que logran sus objetivos y los que no (Para respetar la privacidad de cada alumno, sólo pondré sus iniciales) . 

ZVG aprendió a adaptar su dieta y no rendirse, simplemente entre los dos vinos, que con sus relación con la comida, era mejor hablar sobre la nutrición de tú a tú, y no hacer que se sintiera más estresada por tener que seguir un menú específico... Y ahora está avanzando más deprisa. De hecho, hasta planificamos un reto de 21 días de ayuno intermitente y todo, a forma de motivación conjunta.



JRS, pensaba qué era débil, pero no se rindió, apenas dormía bien, y iba a entrenar 1 o 2 días de 4 pactados, aún así ganó 5 kilos en 5 meses viéndose más robusto... Pero entonces se rindió y dejó de entrenar llenándose de excusas.

JMF, usa el entrenamiento cómo un canalizado de su estrés laboral. Es capaz de levantarse cada día a las 5:00 para entrenar antes de largos turnos de trabajo. Es muy importante, motivar sus resultados con fotos comparativas cómo está. Desde luego es el alumno más motivado y disciplinado que he tenido hasta la fecha, y los he tenido muy buenos. Lo único que debe mejorar es la técnica del peso muerto, en lo demás es un fiera.



FRQ ha sido capaz de perder un total de 9'200 kilos, en varios meses, y ahora se ha estancado en un peso, aunque sigue sin rendirse.

MVA de momento ha bajado más de dos kilos en dos meses, avanza despacio, pero se esfuerza cada día en seguir su rutina y entrenamiento.


Tu motivación siempre debe ser mayor que tus excusas, sino gana el ego siempre que es el que no quiere mejorarse así mismo
Hay miles de formas de hacerlo, siempre las hay, pero la excusa sale antes
A mis alumnos suelo hacerles preguntas para que me sean sinceros con ellos mismos y puedan autoindagarse. Así podemos ver posibles soluciones juntos.

Ejemplo 1:
Un alumno me dice, qué muchas veces no se lleva la comida preparada al trabajo, porque en algunos puestos de trabajo no tiene nevera y se le hace mala la comida.
Lo que me dice de los Tupper, que no tienes dónde guardarlos por qué se hace mala la comida, podríamos analizarlo con las siguientes preguntas:

- ¿Puedo cambiar el orden de alguna comida que se conserve mejor?

- ¿Puedo sustituir por fruta, frutos secos y batidos de proteínas o cosas que se conserven similares?

- ¿Puedo aprender a usar la App My Fitness Pal para no salirme de los macros establecidos?

Es muy importante remarcar le al cliente, después de haberle mencionado lo que está haciendo mal; lo que está haciendo correctamente como por ejemplo algo así
"Lo estás haciendo bien máquina, quiero que entiendas que estoy encima de ti, porque ambos queremos romper ese estancamiento. Tus éxitos siempre serán los míos".

Ejemplo 2:
Un alumno me dice que siempre está muy cansado y hay entrenamientos que no los hace por eso.

Para el cansancio podemos recomendarle lo siguiente de la farmacia:

- Magnesio + potasio efervescente (Aquilea)

- Pharmaton complex con ginseng

También podemos pactar unos días de refeed o carga de carbohidratos de la dieta, a modo de descanso. 

"Yo no estoy en vuestras vidas, no puedo saber cómo os sentís, pero si puedo deciros que vosotros sois los dueños de vuestra vida. Habrá cosas que podáis controlar y otras que no, pero sin duda en cada momento estáis eligiendo quién queréis ser, en cada pequeña acción decidís entre la grandeza que sois, o la pequeñez que pensáis que sois. Nunca os rindais, yo estaré aquí para guiaros en vuestro camino" 
(Edgar Doménech coach)

No hay comentarios:

Publicar un comentario